PRESIDENTE CUBANO
Raúl Castro: El enemigo usa armas informativas cada vez más sofisticadas
El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "las armas de dominación informativa y cultural" de los "enemigos" de la isla son "cada vez más sofisticadas", según afirma en una carta a los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) publicada ayer por la prensa estatal.
"Ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, en el que las armas de dominación informativa y cultural de nuestros enemigos son cada vez más sofisticadas, sigue resultando imprescindible contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores" del ICRT, señala la misiva.
Castro escribió estas letras de felicitación con motivo de los 55 años de la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, un órgano que se puso en marcha a los inicios de la Revolución cubana "para hacer frente a la campaña de calumnias que pretendió empañar el ejemplo de soberanía, justicia y dignidad que Cuba representó para los pueblos del mundo", refiere.
"La naciente institución llevó la palabra y las ideas de Fidel a todo el territorio nacional y las amplificó más allá de nuestras fronteras", prosigue la carta, que puede leerse en los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" de este jueves.
El mandatario concluye su misiva con un llamamiento a que el aniversario del ICRT sea un "impulso para continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo".
El Estado cubano controla en su totalidad las frecuencias de radiodifusión y emisión televisiva, así como la publicación de diarios y revistas en Cuba, donde no existen medios de comunicación de propiedad privada.
Sin embargo, en los últimos años al calor de internet han ido apareciendo blogs y medios independientes con contenidos e información sobre la isla que con frecuencia son criticados con dureza desde plataformas oficialistas.
Además, desde Cuba está vetado el acceso a varios medios y páginas web publicados en el extranjero -principalmente en Estados Unidos y España- y cuya línea editorial es abiertamente opuesta al Gobierno cubano.